LaLiga Grassroots Logo
Esp
Programas en España
Programas en el mundo

Preguntas Frecuentes

Esta es una recopilación de las dudas más frecuentes.

Te ayudamos a resolverlas.

Principales dudas de LaLiga Grassroots

¿Qué es LaLiga Grassroots?

La nueva iniciativa global de LaLiga para apoyar, promover, e impulsar el fútbol base en todo el mundo a través de sus diferentes programas.

¿Son programas oficiales de LaLiga?

Si, todos los programas están gestionados y coordinados íntegramente por LaLiga, con profesionales internos y formados en la metodología de LaLiga.

¿Dónde se desarrollan estos programas de fútbol base?

Tenemos programas por todo el mundo, tanto en España como a nivel internacional, donde LaLiga ha desarrollado programas en 38 países.

¿Los programas de fútbol base están abiertos a todos los niveles?

Los programas de Camps y Academy están abiertos a todos los niveles, mientras que Talents es un programa exclusivo al que se accede por medio de un proceso de selección en el que se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el nivel del jugador y su trayectoria deportiva.

¿Puedo participar si no hablo español?

Por supuesto, nuestros programas son internacionales y están abiertos a todas las nacionalidades. Además, todos nuestros entrenadores, monitores y tutores hablan perfectamente inglés para comunicarse con todos los deportistas.

¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirse?

Ganas e ilusión por aprender y mejorar, vivir una experiencia única y sentir pasión por el fútbol.

Principales dudas sobre el programa Talents

¿Qué tipo de deportista busca LaLiga Talents?

El programa va destinado a aquellos jugadores con un nivel elevado y que presentan una gran proyección. Deportistas con una buena trayectoria en academias y/o canteras de clubes de fútbol profesionales o semiprofesionales, y que estén capacitados para entrenar y competir a un alto nivel de rendimiento.

¿Qué incluye el programa para jóvenes talentos?

  • Formación y entrenamiento de alto rendimiento con entrenadores UEFA Pro y bajo la metodología de LaLiga.
  • Entre 5 y 12 sesiones de entrenamiento semanal con los mejores entrenadores de LaLiga, preparadores físicos y fisioterapeutas, junto con la tecnología y recursos más innovadores.
  • Partidos contra las canteras de LaLiga y academias de alto rendimiento, además de torneos no federados de gran reconocimiento nacional e internacional.
  • Viajes por toda España para conocer y competir contra las canteras de los clubes de LaLiga y algunas de las mejores academias del mundo con oportunidades únicas de ser observado por técnicos y scouts.
  • Preparación física profesional, jornadas de video análisis, nutrición y psicológica deportiva.
  • Valoración física y evaluación individual mensual y trimestral, fisioterapia y servicio médico, readaptación de lesiones, y seguimiento y optimización individual del rendimiento.
  • Programa académico americano Middle&High School (7-12 grades) o programa español con ESO y Bachillerato, en colegio internacional dentro del mismo centro.
  • Cursos de preparación para la universidad americana, y clases de español y otros idiomas.
  • Residencia y pensión completa de 5 comidas con menús adaptados a las necesidades personales de cada jugador.
  • Seguro médico privado.
  • Excursiones, actividades culturales, tours por estadios de LaLiga, asistencia a partidos y eventos y actividades con embajadores de LaLiga.
  • Kits de entrenamiento y competición con servicio profesional de lavandería.
  • Acceso a gimnasio, sala de juegos, zona chillout…
  • Transfers desde el aeropuerto, traslados diarios y asistencia constante y personalizada.

¿El programa de fútbol formativo está abierto a todos los niveles?

Para participar en el programa Talents, se realiza un proceso de selección donde se tiene en cuenta el nivel de juego y la trayectoria previa del jugador.

¿Con qué frecuencia compiten los jugadores?

Los jugadores/as de LaLiga Talents viajan y compiten por toda España casi semanalmente, contra las canteras de los clubes de LaLiga y algunas de las mejores academias del mundo con oportunidades únicas de ser observado por técnicos y scouts. Además, participan en torneos nacionales e internacionales.

¿Cómo se configuran los grupos de entrenamiento del programa de fútbol formativo?

Los grupos se configuran en función de la edad y del nivel deportivo del jugador. Cada grupo debe cumplir con los criterios específicos de la metodología de LaLiga, con ratios de un mínimo de 16 jugadores hasta un máximo de 24 por equipo.

¿Qué pasa si no hablo español?

Ningún problema. Nuestros entrenadores hablan perfectamente inglés, y las sesiones se realizan en dicho idioma. Además, el programa académico se realiza íntegramente en inglés y los alumnos reciben clases semanales de español.

¿Cuál es el objetivo de este programa para jóvenes talentos del fútbol?

El programa LaLiga Talents pretende desarrollar talento y formar jugadores con nivel profesional, generando un contexto que favorezca el desarrollo integral de los jóvenes jugadores y la aparición de nuevas oportunidades en su futuro.

¿Cuál es el proceso de admisión para entrar en el programa?

Para inscribirse en el proceso es necesario rellenar y enviar el formulario online. Próximamente un asesor interno contactará contigo mediante una llamada o email para conocer mejor tus aspiraciones y necesidades, y así poder asesorarte de una forma más personalizada.

¿Hay pruebas de nivel para el acceso?

Nuestro equipo te contactará para explicar los requerimientos y cualificaciones técnicas necesarias para formar parte del programa LaLiga Talents.

¿Qué hacen los estudiantes/atletas durante su tiempo libre?

El día a día de un Talent se asemeja al de cualquier jugador canterano de LaLiga, con un cuidado y atención especial en el descanso y los estudios, hábitos saludables y todo lo que gira en torno al entrenamiento invisible.

Los fines de semana se organizan excursiones y actividades culturales y educativas en la ciudad de Madrid y alrededores, entre las cuales hay visitas turísticas a los sitios más emblemáticos de la ciudad, entradas a museos, parques temáticos y tours por estadios de LaLiga así como asistencia en directo a partidos de equipos de LaLiga.

¿Qué sucede en caso de emergencia o necesidad de asistencia médica urgente?

Se contacta con los servicios de emergencia pertinentes para que evalúen al paciente de forma adecuada, y si fuera necesario se le trasladará al hospital más cercano. Se contactará con la familia tan pronto como el paciente este de camino al hospital, y se mantendrá una comunicación constante y efectiva.

El programa Talents incluye un seguro médico privado para cada participante, y también facilitará todos los transportes necesarios para cualquier tipo de traslado médico.

¿Necesito visado para acceder en el programa? ¿Me pueden ayudar a conseguirlo?

LaLiga Talents ofrece asistencia y asesoramiento durante todo el proceso de obtención del visado, facilitando todos los documentos oficiales que sean necesarios.

Aun así, LaLiga Talents no se hace responsable de la duración de los procesos ni de los pagos necesarios para la obtención del visado.

Sobre el programa académico

¿Los programas de LaLiga tienen requisitos académicos para la admisión?

Se debe acreditar un nivel de inglés B2 para los estudiantes de Grade 7th, y un nivel C1 para grade 9th. Además, se exige una media de aprobado a lo largo del curso para poder asegurar el correcto desarrollo académico de cada alumno. Para nosotros es indispensable que cada estudiante tenga un rendimiento adecuado tanto en el terreno de juego como en las aulas.

¿Los estudios están certificados y homologados internacionalmente?

Sí, los estudiantes seguirán el programa americano oficial para Middle & High School, validados internacionalmente. Además, la escuela es un centro oficial de examen SAT de preparación para la universidad. Los estudiantes no tendrán ningún problema para continuar sus estudios a su llegada o salida.

¿Cómo se organizan los grupos de clase?

La distribución principal será por año de nacimiento de acuerdo con el grado correspondiente, y el que se considere más adecuado a las características y necesidades de cada alumno.

Al ser un sistema que se imparte casi en su totalidad en inglés, tendrá sentido hacer grupos dentro de cada curso en función del nivel de inglés.

¿Qué sucede si mi hijo no tiene el nivel de inglés suficiente?

Ofrecemos clases intensivas de inglés para reforzar el idioma y asegurar una rápida adaptación tanto en el programa como en el centro. El mismo horario académico se aplicará con las clases de refuerzo.

¿Cómo es el horario de las clases?

Horario intensivo con entrenamientos por la mañana o por la tarde. Dependiendo de cuando sean los entrenamientos, los horarios de clase de adaptaran a las horas disponibles, pero siempre asegurando un mínimo de 5h diarias de clase.

¿Cómo se combinan las clases con el deporte y entrenamiento?

Los estudios académicos se adaptan a las necesidades del deportista, por lo que el calendario se adapta para permitir a los jugadores realizar sesiones de entrenamiento doble sin interferir en sus estudios académicos regulares.

¿Conseguiré aprender español?

La influencia de la cultura española, el contacto con hispano parlantes y las nociones de español aprendidas en las clases de idiomas y en los entrenamientos aseguran un rápido aprendizaje del idioma. Aun así, ofrecemos cursos extraescolares de español a través del Instituto Cervantes, que también ofrece la posibilidad de hacer exámenes y certificaciones del idioma.

¿Cuándo empieza el año académico?

El año académico comienza en setiembre y se extiende hasta principios de junio y se recomienda encarecidamente cursar el curso completo de setiembre a junio.

Pese a esto, la incorporación puede realizarse en cualquier momento del curso aunque se aconseja incorporarse antes del inicio del curso académico o en enero, después de las vacaciones de Navidad.

¿Qué sucede si mi hijo suspende y saca malas notas?

El suspenso reiterado puede implicar la repetición del curso escolar al considerar que no se han logrado los requisitos básicos para pasar de curso.

Sobre el centro ESC Madrid

¿Podemos visitar sus instalaciones?

El centro abrirá sus puertas en junio de 2022, por lo que a partir de esa fecha se podrá conocer de primera mano la experiencia de les ofrece ESC Madrid.

¿El centro ESC Madrid tiene códigos de conducta o régimen de visitas?

El centro exige a todos un comportamiento respetuoso e impecable en todo momento, tanto en el campo como fuera de él, por parte de los jugadores, los entrenadores y el staff del centro. Habrá manuales de códigos de conducta aplicables tanto a jugadores como staff.

El centro ESC Madrid se reserva el derecho de suspender o expulsar a quien sea que no cumpla con las normas básicas establecidas de convivencia, comportamiento y de respeto.

¿A qué distancia se encuentra del aeropuerto? ¿Hay servicio de transfer?

El aeropuerto se encuentra a una distancia de 42 kilómetros (26 miles) del centro, implicando un desplazamiento de 20 minutos en coche.

La contratación de los programas Academy y Talents sí incluyen servicio de transfer tanto de ida como de vuelta al aeropuerto.

¿Cómo se asignan las habitaciones?

Los niños compartirán habitación con compañeros de su misma edad y género. En caso de que un niño quiera compartir habitación con su amigo, podemos habilitarlos para que compartan habitación.

¿Qué idiomas hablan los monitores y entrenadores?

Tanto los monitores como los entrenadores del centro hablan inglés perfectamente y se pueden comunicar sin ningún problema con los jugadores.

¿Cuándo puedo contactar con mi hijo mediante llamada o videollamada?

Los alumnos/deportistas no pueden usar sus móviles o dispositivos electrónicos durante los entrenamientos, clases o actividades guiadas. Los alumnos pueden contactar con sus familias durante su tiempo libre, así que ellos mismos contactaran con las familias para indicarles su disponibilidad.

¿Dónde está el hospital más cercano?

El hospital más cercano al centro es el Rey Juan Carlos y se encuentra a una distancia de 10km, un viaje de 10min en coche.

¿Qué sucede en caso de emergencia o necesidad de asistencia médica urgente?

Se contacta con los servicios de emergencia pertinentes para que evalúen al paciente de forma adecuada, y si fuera necesario se le trasladará al hospital más cercano. Se contactará con la familia tan pronto como el paciente este de camino al hospital, y se mantendrá una comunicación constante y efectiva.

Los programas incluyen un seguro médico privado para cada participante, y también facilitará todos los transportes necesarios para cualquier tipo de traslado médico.

Principales dudas sobre el programa Academy

¿Qué tipo de deportista busca LaLiga Academy?

El programa va destinado para aquellos estudiantes deportistas que sientan pasión por el fútbol y deseen perfeccionar sus habilidades y destrezas con el balón bajo la Metodología de LaLiga. Con una formación adaptada a cada edad y nivel futbolístico, LaLiga Academy garantiza la mejor forma de compaginar estudios con la práctica deportiva del fútbol, viviendo la pasión por LaLiga desde dentro.

¿Qué incluye la academia de fútbol en España?

  • Formación y entrenamiento de alto rendimiento con entrenadores UEFA Pro y bajo la metodología de LaLiga.
  • 4 a 7 sesiones de entrenamiento semanal con los mejores profesionales de LaLiga, preparadores físicos y fisioterapeutas, junto con la tecnología y recursos más innovadores.
  • Partidos contra las canteras de LaLiga, academias de alto rendimiento y otros equipos de la Comunidad de Madrid, además de participar en torneos nacionales e internacionales.
  • Preparación física profesional, jornadas de video análisis, nutrición y psicología deportiva.
  • Valoración física y evaluación individual mensual y trimestral, fisioterapia y servicio médico, readaptación de lesiones, y seguimiento y optimización individual del rendimiento.
  • Programa académico americano Middle&HighSchool (8-12 grades) o programa español con ESO y IB, en colegio internacional dentro del mismo centro.
  • Cursos de preparación para la universidad americana, y clases de español y otros idiomas.
  • Residencia y pensión completa de 5 comidas con menús adaptados a las necesidades personales de cada persona.
  • Seguro médico privado.
  • Excursiones, actividades culturales, tours porestadios de LaLiga, asistencia a partidos y eventos de LaLiga y actividades con embajadores de LaLiga.
  • Kits de entrenamiento y competición con servicio profesional de lavandería.
  • Acceso a gimnasio, sala de juegos, zona chillout…
  • Transfers desde el aeropuerto, traslados diarios y asistencia constante y personalizada.

¿La academia de fútbol está abierto a todos los niveles?

LaLiga Academy está abierta a todos los niveles. Posteriormente se hará una división por niveles homogéneos para garantizar un mejor funcionamiento de los grupos.

¿Con que frecuencia compiten los jugadores?

Los deportistas de LaLiga Academy compiten un mínimo asegurado de 2 partidos mensuales contra canteras de LaLiga y otros equipos. Además, participan en torneos nacionales e internacionales.

¿Cómo se configuran los grupos de entrenamiento?

Los grupos se configuran en función de la edad, la categoría deportiva y el nivel de competencia de cada jugador.

¿Qué pasa si no hablo español?

No hay ningún problema. Nuestros entrenadores hablan perfectamente inglés, y las sesiones se realizan en dicho idioma. Además, el programa académico se realiza íntegramente en inglés y los alumnos reciben clases semanales de español.

¿Cuál es el objetivo de la academia de fútbol?

La formación integral de los jugadores a través del trabajo de las habilidades técnico-tácticas, físicas y psicológicas necesarias para mejorar y dar el salto al siguiente nivel, y todo bajo la Metodología de LaLiga.

¿Cuál es el proceso de admisión para entrar en el programa?

Para inscribirse en el proceso es necesario rellenar y enviar el formulario online. Próximamente un asesor interno contactará contigo mediante una llamada o email para conocer mejor tus aspiraciones y necesidades, y así poder asesorarte de una forma más personalizada.

¿Qué hacen los estudiantes/atletas durante su tiempo libre?

Diariamente se organizan actividades grupales de ocio como juegos, concursos, visionado de películas o talleres.

Los fines de semana se organizan excursiones y actividades culturales y educativas en la ciudad de Madrid y alrededores, entre las cuales hay visitas turísticas a los sitios más emblemáticos de la ciudad, entradas a museos, parques temáticos y tours por estadios de LaLiga así como asistencia en directo a partidos de equipos de LaLiga.

¿Qué sucede en caso de emergencia o necesidad de asistencia médica urgente?

Se contacta con los servicios de emergencia pertinentes para que evalúen al paciente de forma adecuada, y si fuera necesario se le trasladará al hospital más cercano. Se contactará con la familia tan pronto como el paciente este de camino al hospital, y se mantendrá una comunicación constante y efectiva.

El programa Academy incluye un seguro médico privado para cada participante, y también facilitará todos los transportes necesarios para cualquier tipo de traslado médico.

¿Necesito visado para acceder a la academia de fútbol en España? ¿Me pueden ayudar a conseguirlo?

LaLiga Academy ofrece asistencia y asesoramiento durante todo el proceso de obtención del visado, facilitando todos los documentos oficiales que sean necesarios.

Aún así, LaLiga Academy no se hace responsable de la duración de los procesos ni de los pagos necesarios para la obtención del visado.

Principales dudas sobre LaLiga Camps

¿Qué incluye el programa del Camp?

Cada campamento incluye unos servicios específicos, hay que consultar la descripción de cada campamento en particular.

De todos modos, nuestros campamentos incluyen como base general:

  • Seguro de responsabilidad civil.
  • 15h de entrenamiento de futbol semanal.
  • Atención personalizada y supervisión.
  • Kits de entrenamiento Puma de LaLiga.
  • Agua y comida.
  • Sesión de piscina.

¿Qué hacen los niños durante su tiempo libre en el campamento de fútbol?

Las instalaciones integran diferentes espacios deportivos para el recreo de los niños. Además, los monitores organizan constantemente juegos y actividades grupales para los participantes.

Además, durante su tiempo libre los participantes tienen permitido hacer uso de sus dispositivos móviles o tablets para contactar con sus familias o jugar.

¿Quiénes son los monitores/tutores del campamento de fútbol?

Todos nuestros monitores tienen una fuerte vinculación con el deporte, bien siendo, entrenadores titulados, jugadores en activo o licenciados. Además, todos nuestros monitores cuentan con todas las certificaciones y titulaciones necesarias.

¿Debo darle dinero a mi hijo?

No es recomendable ya que en el campamento de futbol de LaLiga ofrecemos a los niños todo el material, productos y servicios esenciales para que su estancia resulte lo más placentera y cómoda posible. De forma que los participantes no tengan que preocuparse por adquirir ningún tipo de producto/servicio por su cuenta.

¿Puedo cambiar las fechas de la reserva?

Sí, siempre y cuando haya disponibilidad y suficiente antelación, estaremos encantados de gestionar el cambio sin coste adicional.

¿Qué material y utensilios debería traer mi hijo?

Los participantes deben llevar calzado deportivo, (recomendando botas de futbol multitacos), zapatillas y ropa deportiva, mudas de ropa interior limpias, bañador, toalla, chanclas, crema solar y gorra.

¿Mi hijo necesita seguro médico?

No es necesario, desde LaLiga Camps aseguramos a todos nuestros participantes con un seguro de responsabilidad civil, y en caso poco probable de que hubiera algún incidente se contacta de inmediato con el tutor.

¿Puede asistir mi hijo si tiene algún tipo de discapacidad o enfermedad?

Sí, siempre y cuando este controlado, la discapacidad no afecte de manera grave a la movilidad e integridad del participante, y este pueda realizar actividad física.

¿Se puede cancelar la inscripción al campamento de fútbol?

En caso de querer cancelar la reserva, se le devolverá un 50% del importe siempre y cuando no queden menos de 15 días naturales para el comienzo de la primera semana del campamento de futbol. En tal caso, se perdería el importe completo.

¿Cuántos participantes tiene asignado cada entrenador?

En la mayoría de los casos hay 1 entrenador por cada 10-15 niños.

¿Hay servicio de lavandería en el campus de LaLiga?

Dependiendo del campamento y la modalidad de estancia. Para los niños residentes en el campamento con pensión completa, el centro ESC Madrid sí ofrece servicio de lavandería.

Sobre la vida en el centro

¿Cómo es la comida y hay menús adaptados a niños con necesidades especiales o alergias?

El centro ofrece una amplia variedad de opciones y alimentos para los alumnos, con planes nutricionales adaptados a cada deportista. Es importante que las familias notifiquen con antelación los requisitos especiales de sus hijos, antes de su llegada. Durante el registro del alumno/deportista se les pedirá a los padres o tutores detallar con claridad alergias y necesidades nutricionales especiales.

¿Qué sucede durante los festivos y vacaciones?

El centro ofrece la posibilidad de regresar a sus países de origen durante las vacaciones de Navidad o festividades especiales. Aun así, se mantiene un programa de actividades especiales para los deportistas que permanezcan en el centro.

¿Las familias pueden visitar a los niños en el centro?

Sí, pero se ruega avisar con antelación de la visita y se indique el periodo de tiempo. Se informará en el momento oportuno acerca de los protocolos para las visitas, limitadas en exclusiva a familiares cercanos.

¿Las familias reciben algún tipo de acomodación durante las visitas a sus hijos?

El centro no dispone de estancia disponible para las familias durante sus visitas.
loader